Thursday, June 05, 2014

                                                                                                                    Paris, 5 de junio del 2014                  
                           Balance de mis dos exposiciones en Paris y Lima,con la série homo-erotica.
                                                                   Febrero – Abril 2014

Es importante citar algunas experiencias que se dieran antes de mi exposicion en la Libreria « les mots à la bouche »,en el barrio gay parisino,le marais 6 -27 febrero,2014.
Realize diferentes intentos de hacer posible una exposicion individual entre los meses de diciembre 2013 a Enero del 2014,  ,en una sala de exposiciones en la ciudad de Paris,con la serie de pinturas y fotos de la serie « homo-erotica ». El primer intento se dio lugar en la asociacion de artistas de Belleville,Les AAB en el distrito 20 de la ciudad de Paris,asociacion a la cual soy miembro y donde anteriormente ya he realizado dos exposiciones individuales en su sala de exposiciones.Les presente mi dossier al comite de seleccion del AAB con fotos de la  serie de pinturas y fotografias llamada  « homo-erotica », presentando esta serie que tiene como tema la vida privada del artista como tema en su trabajo plastico, mi vida privada homosexual en Paris.Busqueda que comence en el 2010 hasta el 2014, mas la respuesta del jurado fue negativa, por que consideraron que mi serie de pinturas homo erotica es demasiado directa sexualmente hablando. El problema era sobre todo los visitantes que vienen durante el fin de semana a la sala, sobre todo los « menores de edad », que vienen a visitar la sala acompanados de sus padres y el problema era tambien el barrio,que no es un barrio facil para mostrar este tipo de tema y las escenas de sexo homosexual eran demasiado fuertes y directas, mas lo que si me proponian era el hacer un proyecto de exposicion con el mismo tema erotico, con otros artistas de la asociacion a manera de colectiva,artistas no necesariamente homosexuales, si no heterosexuales, la vision del erotismo dentro del  campo de estudio heterosexual,etc.  Obtuve la misma respuesta del problema con los « ninos »en el momento que propuse el proyecto de exposicion con la serie homo-erotica en Lima- Peru,en la sala de exposicion de la Fundacion Euroidiomas, sala situada  en el barrio de Miraflores , el tema de mi pintura demasiado fuerte para el publico visitante, que vienen con ninos. Mas al final logre hacer en dicha sala, una antologica de mi pintura,exponiendo etapas pasadas, que sirvio para explicar, cual fue todo el proceso antes de llegar  hablar de mi vida privada en mi pintura,la muestra se dio de manera paralela a mi exposicion  con la serie « homo erotica »en una libreria en el centro de lima, lado de la ciudad aun considerado « under ».
En Paris la respuesta a mi solicitud de busqueda de lugares de exposicion, para mostrar la serie homo erotica  a siempre sido el aconcejarme buscar sala de exposiciones en el barrio gay de Paris, le marais.
Asi que realize  la busqueda de un lugar de exposiciones en le marais, enviando mi proyecto de exposicion a la oficina del organismo LGBT de la Rue Rambuteau en Paris, la respuesta fue negativa con el mismo motivo : el tema de la serie « homo-erotica » era muy fuerte y directo. Y me preguntaron si no tenia otro tipo de cuadros,menos fuertes, mas decorativos.
En el Bar « Le Duplex » en le marais tambien, deje mi proyecto de exposicion,con la serie homo-erotica : la primera vez, me respondieron que la agenda de exposiciones  ya estaba llena y otro dia hable directamente con el duenio del bar,quien a su vez esta a cargo de organizar las exposiciones de pintura en el bar, el me respondio que era el quien daba el tema de exposicion a los artistas y de preferencia eran exposiciones colectivas y pocas individuales. Paralelamente envie mi proyecto, con la serie « homo erotica » el cual fue aceptado en la libreria « Les mots à la bouche » en le marais,Paris y asi mismo comence a hacer contacto con la libreria Arcadia Mediatica de Lima- Peru. Libreria especializada en arquitectura y artes visuales, que se  mostraron muy entusiastas con el proyecto de la serie homo erotica y aceptaron mi proyecto de exposicion. La exposicion se llamo « El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima », tema de mi tesis para el Doctorado en Artes Plasticas de la Universidad Sorbona Paris 1 y se llevo a cabo en el mes de Marzo del 2014.
Mi exposicion individual de pintura con la serie « homo-erotica » en la libreria « les mots a la bouche »en le marais,tuvo lugar durante el mes de Febrero del 6 al 27.
En la libreria « les mots à la bouche » el zotano es adaptado como lugar de exposiciones, los cuadros con las  pinturas al oleo  que tocaban el tema de los bares homosexuales con salas de reencuentro sexual-homosexual en Paris, cuadros de pequenio formato (50x50cm) y las fotos en las cuales aparezco vestido con ropa interior femenina formato (40x40cm) estaban colgados en las paredes de la libreria,entre los libros. Como experiencia de montaje de la exposicion, fue muy interesante ya que la estetica de mis cuadros y fotos hacian buen nexo con el tema de la libreria. Las portadas de los libros hacian una buena mezcla, el lugar «  les mots à la bouche » en en efecto una libreria que propone en venta escritos literarios y films en dvd de corte homosexual. Otra caracteristica de esta experiencia de exposicion,es que antes de mi exposicion, se realizo la exposicion de otro artista plastico igual « latino »,el cual expuso una serie de dibujos homo-eroticos hechos en aguatinta, es como si hubiera una tendencia actual de artistas homosexuales latinos en Paris, una tendencia a mostrar en estos momentos este tipo de tema en pintura y fotos.
La exposicion duro tres semanas en la libreria « les mots à la bouche » realize una visita guiada para tres personas, visita en la cual hable sobre mi proceso plastico,de como llegue a pintar mi vide intima homosexual en mis cuadros. No vendi ningun cuadro : el publico, los visitantes eran compradores de la libreria, ellos pasaban en frente de los cuadros. Mas las fotos, tamanio 40x40cm, donde estoy vestido con  ropa interior femenina, les llamaban mucho la atencion. Esta serie gusta mucho al publico, visitantes de la libreria que estan mas que todo de pasada en el zotano de la libreria en busca de un libro.
Durante una conversacion que realize durante en una fiesta en el bar « Le Duplex » en le marais, un hombre, el duenio de una tienda de fotos en le marais me conto su experiencia y lo dificil que era de exponer y vender en su tienda una serie de fotos,  arte frontal  y directo de sexo homosexual. El expuso una serie de fotos de esta misma estetica parecida a la de mis cuadros, mas el publico no compro nada. Pareciera me decia el,que los homosexuales parisinos, aquellos que pueden comprar arte, no quieren ver este tipo de escenas en las cuales la sexualidad dura homosexual en los bares con dark room en Paris, que son parte de la vida nocturna gay en Paris y que son parte del barrio de la vida gay parisina. El publico gay comprador, prefiere comprar fotos con una estetica mas cercana al pop art o arte mas decorativo, mas al estilo del gusto « heterosexual ».
Yo no estoy diciendo que se tenga que comprar mi pintura, mi serie homo erotica, se que es fuerte y directa, mas la pintura es un arte por ultimo. Lo que es extraordinario de estas anecdotas y experiencias es la simple accion de buscar un lugar de exposiciones en Paris y Lima, me de respuestas del lado profesional, como pintor, respuesta que es el reflejo del ambiente del circuito cultural en frente a determinados temas de exposicion. Ciertas estructuras, ciertos organismos culturales en el dominio de las artes plasticas, no aceptan aun determinado tipo de temas. Un reflejo de la verdadera sociedad gay en Paris y de la posicion de organismos como LGBT, organismos representativos de la comunidad homosexual, que rechazan una exposicion de pintura y fotos de corte homo erotico y que piden en su lugar arte decorativo, experiencia muy rica que me ayuda a comprender y saber cual mi posicion de pintor en la sociedad parisina y mundial, un pintor quer habla son sinceridad dentro de su trabajo, que habla con sinceridad sobre su vida privada en su propia pintura y que utilisa el tema de su vida privada homosexual en Paris, como tema de su obra.
El comisario de exposicion  Agustin Perez Rubio (Espana), durante su estadia en Lima en abril del 2014, visito mi exposicion «  El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima «  en la libreria Arcadia Mediatica, en su local del centro de Lima. Le hice saber mi posicion artistica sobre la serie homo erotica,que es la continuacion de la misma mecanica de trabajo  de pintor que vive en la ciudad, y que cuenta su vida en la ciudad de Lima Peru, mas que ahora al cambiar de ciudad cuento mi vida en Paris, con  mi propia vida privada homosexual. Para llegar a contar mi vida privada en mis cuadros,es la respuesta de un proceso que comienza en el anio 2000 y que a pasado por diferentes etapas esteticas. Le hice el comentario que yo estaba preocupado durante mi exposicion «  El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima »,el ambiente cultural en Lima estaba conduciendo al publico a hacer nexos de mi trabajo plastico y el activismo homosexual, por la defensa de los derechos homosexuales Perez Rubio me contesto que el hecho de hacer una exposicion de genero era de ya una forma de ser activista. Cierto mi trabajo es el resultado de un proceso mas es tambien una pintura de genero, pero que queda como un trabajo plastico. Segun Perez Rubio, es justamente en razon a un contexto por la defensa de los homosexuales, que existe ahora una tendencia, de toda una parte de la comunidad homosexual y sobre todo organismos culturales homosexuales, que dan preferencia a vender una imagen mas suave de la comunidad gay, de mostrar esta comunidad  mas suave de cierta manera y de no mostrar ciertas escenas de la comunidad gay. Los homosexuales no quieren ver este tipo de escenas de sexo directo, por que ellas les parecen demasiado grotescas o duras. Prefieren integrarse en un modelo dominante. Reciprocamente existe tambien una tendencia cultural que trata de hacer entre este tipo de arte directo y crudo de la vida privada en el activismo.
Julien Bargeton, miembro del Partido Socialista en Paris, opina que ,para algunos , mi serie de pinturas y fotografias de la  serie homo-erotica, parecieran oponerse a este intento de integracion de la comunidad gay en la sociedad heterosexual parisina, sin implicacion ni distincion de genero. Esta serie estaria oponiendose a la actitud de la comunidad gay en favor de la ley del matrimonio para todos ( matrimonio gay en Francia) la adopcion de ninos por parte de parejas homosexuales,los derechos de los homosexuales,que son la base de la inclusion  de los homosexuales, la aspiracion a una  cierta « normalidad » : cuando  mis trabajos cuadros cuentan sobre el limite, el margen.
Julien Bargeton, membre de PS à Paris, estime que, pour certains, ma série de peintures et photos  semble s’opposer à cette  inclusion de la communauté gay dans la société  hétérosexuelle parisienne. Cela s’opposerait à cette attitude de la communauté gay en faveur du mariage pour tous, l’adoption des enfants pour les couples homosexuels, les droits des homosexuels,  qui sont les bases de «  l’inclusion » des homosexuels, bref l’aspiration à une certaine « normalité » alors que mes tableaux racontent la « marge ».

Mi serie de cuadros y fotos esta construida a partir de la percepcion de la un pintor homosexual (yo) que pinta y vive en Paris,una vida homosexual en la que la base es la expresion de « su deseo, su placer »,placer y deseo sexual sin censura, placer que encuentra en vestirse con ropa interior femenina y de fotografiar su  reflejo en el espejo del banio de su departamento en Paris. Todo esta hecho por la representacion del placer, entonces me parece que estamos negando el aspecto elemental muy importante de la vie de la comunidad homosexual ( o heterosexual). Este placer aporta una riqueza en  esta variedad de experiencias, un comportamiento : que es la afirmacion de ser libre. Esta mezcla de experiencias sexuales y esteticas, esta diversidad de tendenciasy de maneras de ser homosexual y no tiene nada que ver con la vida heterosexual. En esta vida homosexual  es imagen muy importante, los fantasmas o fantasias sexuales son todas imagenes,un material visual muy rico para un pintor o artista plastico o para quien trabaje con las imagenes o dentro del dominio de las artes visuales.
Esta imagen es la materia del  fantasma, de su realizacion, es el material de mi trabajo . La efervesencia de mi busqueda para esta tesis doctoral.
Al final de mi exposicion en Lima «  el efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima » llego a realizar la publicacion de un libro catalogo con toda la serie homo erotica «  la imagen exterior y la imagen intima ». Llegue a vender en Lima, varios ejemplares del mismo,durante la presentacion del libro en la Fundacion Euroidiomas y deje tambien algunos ejemplares en la libreria Arcadia Mediatica de Lima y en Les mots à la bouche en Paris.
Mi posicion  de artista plastico, que trabaja su propia estetica, que no busca la inclusion o ser aceptado o rechezado, por el circuito artistico oficial o cultural, con este papel llego a desarrollar el tema « mi vida privada como tema de mi propia obra » es la respuesta en mi trabajo plastico, proceso que comienza en el anio 2000.
Yo encuentro en las artes plasticas un  buen medio de hacer frente a la sociedad y es una forma de ayudar a la inclusion del artista plastico y del homosexual mas sin perder su « verdadera identidad y esencia » por el lado artistico con la investigacion de materiales y la libertad en el tema de su propia obra,y por el lado homosexual una imagen homosexual y su relacion con el plaisir y su lado perverso,la perversite, un elemento de una sexualidad homosexual, qui est ça propre manière d’être perversite en el sentido como motor sexual,no como enfermedad.
«  Su obra recupera de manera fundamental el potencial subersivo de los cuerpos en frente de todas las normas donde la heteronorma que hace de las representaciones del deseo y del placer un espacio politico un espacio de afirmacion y de resistencia ». extracto del texto de Miguel Lopez, comisario de mi exposicion « El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima »
Opinion de Miguel Lopez sobre el nexo de mi serie homo-érotica y el activisme :
« Por ejemplo Juan Diego Vergara no milita en ningun movimiento homosexual,mas el es una persona que comienza a articular un espacio de lucha personal a partir de un espacio,en el cual el empieza a producir imagenes que tienen relacion con nuevas experiencias de vida como hombre gay que vive en Paris. Vergara en esta ultima exposicion «  el efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen intima, hace representaciones de cuadros que muestras reencuentros en bares con cuarto oscuro en Paris  u otro cuadro donde muestra herramientas de estilo SDM (sadomasoquista). El se abre para compartir estas experiencias con todos los espectadores y procura generar un espacio de inter cambio y conversacion a partir de esta experiencia, abre su campo personal y de esta manera otros pueden sentirse identificados. Como en la serie Heroes y Villanos,en la cual hace una contraposicion de portadas de revistas Têtu y con citaciones de articulos de personalidades que tienen una posicion abierta de persecucion contra la sexualidades disidentes. En fin, lo que me interesa es como estas imagenes pueden tambien permitir pensar el luchas sociales a partir de otro lado. Yo creo que la forma es un dialogo interesante que cuando se llega a ello es fantastico. Que es lo que las luchas sociales pueden decir de este tipo de arte ? y Que es lo qu estas luchas sociales nos pueden decir de estas practicas visuales ?
Conclusion Juan Diego :
Mi papel de artista plastico me da el poder de la creacion de una propia estetica pro la aceptacion de un reflejo de la vida homosexual en relacion   con «  el placer  y la perversidad ».
« por que mi trabajo ha estado siempre ligado al placer, yo me siento mujer, yo tomo la opcion de vestirme con ropa interior femenina y de tratar de mirar mi reflejo en el espejo me encuentro atractivo, no encuentro ningun motivo para disculparme de eso, encontre una manera de trabajo a manera de selfie en el facebook,hace unos anios que comence a tomar fotos de mi mismo en mi perfil y esta mecanica de trabajo es la que utiliso hasta ahora en mi trabajo plastico,es mi propia terapia personal. Al principio mis primeras fotos eran criticadas por mis amigos en Lima «  te muestras demasiado en Facebook,estas en tu etapa egocentrica, te muestras siempre con una camisa o un nuevo saco » y respondia que es el resultado de la experiencia de vivir en Paris,donde hay mucha moda de hombre y mujer, mucha estetica, el lado visual esta muy desarrollado,todo entra por los ojos,es muy importante la apariencia, el aspecto personal. A mi siempre me gusto la moda siempre, mi busqueda por un estilo propio de como vestirme comienza durante los anios ochentas,con la movida wave, periodo testimonial que ha sido tambien tema en mi  trabajo plastico ».
Conclusion : El artista plastico toma el riesgo de ser tomado como activista cuando su discurso plastico es demasiado frontal y mas aun si el tema es su propia vida privada, yo creo que debo continuar con este tema de mi vida privada mas sin perder el elemento de deseo y placer, de fantasia, de magia en la elaboracion de mi propia estetica, es una manera de proteccion contra el activismo y la manipulacion de mi propio discurso plastico ».
                                                                                                                             Juan Diego Vergara
                                                                                                                                Artista Plastico                                                                                           

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